EL ESTADO DE JIVANMUKTA: UN ALMA QUE SE ENCUENTRA LIBRE MIENTRAS AUN ESTÁ ENCARNADA


“Aquel cuya conciencia no es afectada por la inquietud cuando le acosan las tribulaciones ni por el apego a la felicidad cuando se halla en circunstancias favorables, aquel que está libre de amores, temores e iras mundanos, es un
muni (alguien que puede disolver su mente en Dios) de sereno discernimiento” (Bhagavad Guita II: 56). Permaneciendo en el mundo, pero sin pertenecer a éste, esa alma iluminada no está inquieta ni afligida, ni desea los placeres de los sentidos: es un muni, es decir, alguien cuya mente se encuentra recogida en el interior, establecida en el Paramatman Omnisciente, el Ser Supremo. El muni percibe el beatífico Brahman como impregnándolo todo; por lo tanto, la pasión, el temor y la ira no tienen cabida en él. Este estado es conocido como jivanmukta o “liberado mientras vive en un cuerpo físico”.

El nacimiento o la muerte no conmueven a quien es un jivanmukta; y a diferencia del hombre sumergido en la ilusión, la ganancia no le alboroza ni la pérdida le aflige. Permanece inmutable ante el constante flujo de la dualidad.


Charlas de Paramahansa Yogananda - Libro Mejda (Sananda Lal Ghosh). Pág 299