AL SER HUMANO SE LE DEBE ENSEÑAR EL PATRIOTISMO UNIVERSAL

A causa del mal uso de nuestra libertad, hemos hecho de la Tierra lo que actualmente es 1. Una vez que comprendamos esta verdad, hallaremos la explicación de todos los acontecimientos que tienen lugar aquí. Siempre hay suficiente dinero disponible para la guerra, pero jamás lo hay para erradicar los barrios pobres del mundo. ¿Te das cuenta de este razonamiento erróneo?

Si todos los líderes del mundo hubieran sido educados para ser como Gandhi, como Lincoln o como Cristo, no existirían más guerras. Por esta razón, yo planteo que un importante avance hacia la paz sería la creación de ciudades mundiales donde pudiera criarse a los huérfanos de todas las naciones. Se les debería proporcionar no sólo instrucción académica sino, también, la más elevada educación que les permitiera cultivar las cualidades del alma y difundir, mediante el ejemplo, la confraternidad humana.

El patriotismo nacional basado en el egoísmo ha sido la causa de numerosos desastres y de indecible sufrimiento en toda la Tierra. Por lo tanto, debemos enseñar, junto con el patriotismo, cómo poner en práctica la hermandad de los seres humanos. Las guerras cesarán cuando se arraiguen las semillas del amor fraterno en los corazones de la gente.

Considera cuánta discriminación existe en el mundo; tenemos un ejemplo en las leyes estadounidenses para obtener la ciudadanía. Las personas procedentes de países europeos pueden convertirse en ciudadanos de este país, a pesar de que, en ocasiones, resulten ser miembros de bandas criminales organizadas; en cambio, almas como Mahatma Gandhi y otros grandes hombres no podrían adoptar la ciudadanía estadounidense porque provienen de naciones desfavorecidas 2. Yo jamás me preocupo por esas leyes; dondequiera que Dios me coloque, ése es mi país. Y en el amor a esa nación incluyo la totalidad del mundo. Éste es el ideal que ha de enseñarse a todos.


1 Las acciones acumulativas de los seres humanos dentro de las comunidades, las naciones o el mundo entero constituyen el karma masivo, el cual produce efectos locales o de mayor alcance de acuerdo con el grado y preponderancia del bien o del mal. Los pensamientos y acciones de cada ser humano, por lo tanto, contribuyen al bienestar o infortunio de este mundo y de los pueblos que lo habitan.

2 Finalmente, por iniciativa del presidente Truman, se aprobó en 1964 una ley que posibilitó a los emigrantes de la India convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.


Paramahansa Yogananda - Libro "El viaje a la iluminación". Pag 237-238